“Vista Diagrama” es la nueva interfaz que ha creado Microsoft dentro de Power Query, la cual nos permite crear consultas de una manera sencilla y la visualización del proceso de preparación de datos. Su objetivo es acelerar el proceso de preparación de datos y ayudarte a comprender el flujo de datos.
Para ver más tutoriales gratuitos sobre PowerBI, sigue este enlace
Actualmente solo se encuentra disponible en Power Query Online y se espera que mas adelante se implemente en la versión Desktop.
1. Creacion de un dataflow
Para poder empezar a utilizar esta nueva interfaz deberemos crear un DataFlow dentro de PowerBI Online:
Definiremos nuestras tablas u otra opción de las que ofrece la herramienta para poder utilizarlas como base para probar la nueva interfaz.
En este caso de ejemplo utilizare 3 tablas como ejemplo, aunque la herramienta permite trabajar con todas la que uno quiera.
2. Vista diagrama
1. Habilitar la interfaz “Vista Diagrama”
Tras la importación de datos, ya podremos acceder a la herramienta Query Editor. Una vez dentro, para habilitar la característica debemos dirigirnos a la pestaña vista que se encuentra en la barra de opciones y seleccionar “Vista de Diagrama”.
La interfaz” Vista Diagrama” nos permite crear, ver o modificar las consultas. Además, la interfaz también está conectada la previsualización de datos y así poder seleccionar columnas para su edición.
MODIFICAR EL NOMBRE
Primero, vamos a modificar el nombre por defecto que pone Power Query a las consultas. Podemos cambiar el nombre haciendo clic en los 3 puntos que aparecen a la derecha de la representación de la consulta.
Otra opción para poder cambiar el nombre es haciendo doble clic sobre el nombre que queremos modificar.
AGREGAR UNA TRANSFORMACION A LA CONSULTA
Una vez nombradas nuestras consultas podemos empezar a agregar transformaciones. La interfaz nos permite agregar un nuevo paso en, simplemente en la consulta seleccionada que queremos modificar hacemos clic en el botón + y buscamos la transformación que nos interese para esas consultas.
Al seleccionar la transformación en el menú contextual, el paso se agrega y aplica a la consulta, como se puede ver en la siguiente imagen.
Recomiendo ahora seguir modificando las consultas con distintas transformaciones para poder observar con mayor detalle las siguientes funciones de la interfaz. Podemos realizar dos acciones rápidas sobre una consulta seleccionada.
3. Opciones que ofrecen las consultas
EXPANDIR O CONTRAER
Podemos expandir o contraer la consulta deberemos seleccionar las flechas que se encuentran en la parte superior de la derecha. También podremos hacerlo haciendo doble click sobre la consulta.
Si mantenemos el cursor sobre la opción steps, podremos observar los pasos siguientes.
RESALTAR CONSULTAS RELACIONADAS
La otra opción rápida que tiene la interfaz nos permite ver todas las consultas relacionadas de una consulta determinada, haciendo clic con el botón derecho en una consulta y seleccionar resaltar consultas relacionadas. También podremos resaltar las consultas relacionadas seleccionando la imagen de una relación en la derecha superior de la consulta.
CONSULTA DE ELIMINACION
Para eliminar una consulta, con el clic derecho en una consulta y seleccione la opción eliminar en el menú contextual. Tendremos un elemento emergente adicional para confirmar la eliminación.
HABILITAR CARGA
De forma automática, para asegurarse de que los resultados por la consulta están disponibles, la opción habilitar carga esta establecida como true. Si fuera necesario desactivarla para una consulta podemos hacerlo haciendo clic derecho sobre la consulta y seleccionando sobre habilitar carga, tanto para desactivar como para activarla de nuevo
DUPLICAR UNA CONSULTA
Para crear una copia de una consulta determinada, haciendo clic derecho en la consulta y seleccionando duplicar. Aparecerá una nueva consulta duplicada en la vista de diagrama.
REFERENCIA
La referencia a una consulta nos permitirá crear una consulta que usará los pasos de la consulta anterior sin tener que duplicar la consulta. Además, los cambios en la consulta original se transferirán a la consulta a la que se hace referencia. Para hacer referencia a una consulta, clic con el botón derecho en la consulta y seleccionar referencia.
MOVER A UN GRUPO
La interfaz también permite desde el menú de la consulta, haciendo clic derecho y seleccionando mover a un grupo, agrupar las consultas.
CREAR UNA FUNCION
Cuando queremos aplicar el mismo conjunto de transformaciones en diferentes consultas o valores, la creación de funciones de Power Query personalizadas puede ser muy útiles. Para convertir una consulta en una función reutilizable, hacemos clic derecho en una consulta determinada y seleccionamos crear función.
CONVERTIR UN PARAMETRO
Un parámetro permite flexibilidad para cambiar dinámicamente la salida de las consultas dependiendo de su valor y así conseguimos poder reusarlo.
Para convertir un valor no estructurado como puede ser una fecha, número, etc., haciendo clic derecho en la consulta y seleccionando convertir en parámetro.
EDITOR AVANZADO
Con el editor avanzado, accedemos al código que está creando el editor Power Query con cada paso. Para poder ver el código de una consulta determinada, haremos clic con el botón secundario en la consulta y seleccionaremos editor avanzado.
PROPIEDADES
La opción de propiedades nos permite modificar el nombre y agregar una descripción a cada consulta, si queremos que acceder a ella con el clic derecho sobre la consulta seleccionaremos propiedades.
Todas las consultas que contengan una descripción les aparecerá un icono de información el cual, si se mantiene el ratón encima de este, aparecerá la descripción de la consulta.
ANEXAR CONSULTAS O ANEXARLAS COMO NUEVAS
Para realizar una unión entre 2 o más consultas, seleccionaremos en el menú la opción anexar consultas. Con ello, iremos a un cuadro de diálogo anexar, donde podremos agregar más tablas a la consulta actual. Por otro lado, si lo que queremos es crear una consulta nueva con la unión de las consultas seleccionadas, escogeremos la opción Anexar consultas como nuevo.
COMBINAR CONSULTAS O COMBINAR CONSULTAS COMO NUEVAS
Para combinar consultas seleccionaremos en el menú combinar consultas. Esta acción nos llevara a un cuadro de diálogo combinar, con la consulta seleccionada como la tabla izquierda de la operación de combinación. Por otro lado, combinar consultas como nueva, nos permitirá combinar dos tablas en una nueva consulta.
OPCIONES A NIVEL DE PASOS DE UNA CONSULTA
Ahora vamos a ver que opciones nos proporciona un paso dentro de una consulta. Para ello deberemos hacer clic derecho sobre el paso que queramos trabajar.
Editar configuración: Nos permite modificar los ajustes de la transformación. También se puede acceder a el con doble clic sobre el paso.
- Renombrar: Podremos cambiar el nombre de la transformación
- Borrar o borrar hasta el final: Eliminaremos el paso dentro de la consulta. Si cogemos la segunda opción eliminaremos todos los pasos que hay de ese paso en adelante.
- Subir o Bajar: Nos permitirá mover el paso y colocarlo en por delante o por detrás de otros pasos.
- Extraer anterior: Nos permite deshacer todos los pasos anteriores al paso que tenemos seleccionado.
Propiedades: Nos permite cambiar el nombre y agregar una descripción al paso. De igual manera que con la descripción de la consulta, aparecerá un símbolo de información al lado del paso y si se mantiene el cursor encima del paso saldrá información sobre la descripción.
4. Opciones de visualización de la “Vista de Diagrama”
Si vamos a la barra de herramientas y volvemos a la opción View dentro de Vista Diagrama hay un scroll con diferentes opciones:
ETIQUETAS Y NOMBRES DE PASO
Como se puede apreciar por defecto se muestran las etiquetas de paso:
Podemos cambiar en el menú anterior las etiquetas para mostrar los nombres que coincidan con los pasos aplicados.
RESALTAR AUTOMATICAMENTE LAS RELACIONES DE LAS CONSULTAS
Activando esta opción en el menú, conseguiremos que al hacer clic sobre una consulta se resalten las consultas relacionadas y así poder ver las dependías de manera más fácil.
VISTA COMPACTA
Cuando tenemos consultas muy extensas puede ser engorroso desplazarse horizontalmente para ver todos los pasos.
Para solucionar este problema podemos activar la vista compacta, que comprime los pasos de arriba abajo y no en horizontal, consiguiendo ver todas las consultas que tengamos en la ventana.
ACCESIBILIDAD
Acción |
Combinación
de teclas |
Expandir
la consulta seleccionada |
Ctrl
+ Flecha derecha |
Contraer
la consulta seleccionada |
Ctrl
+ Flecha izquierda |
Cambiar
el nivel de consulta al nivel de paso |
Alt
+ Flecha hacia abajo |
Cambiar
el nivel de paso al nivel de consulta |
Esc |
Expandir
todas las consultas |
Ctrl + Shift + Flecha
derecha |
Contraer
todas las consultas |
Ctrl
+ Shift + Flecha izquierda |
Insertar
nuevo paso con el botón + |
Ctrl
+ Alt + N |
Resaltar
consultas relacionadas |
Ctrl
+ Alt + R |
Seleccionar
todas las consultas |
Ctrl
+ A |
Copiar
consulta |
Ctrl
+ C |
Pegar
consulta |
Ctrl
+ V |
4. Conclusiones
Está demostrado que aproximadamente el 90% de la información que almacenamos en nuestro cerebro es visual. Somos capaces de comprender de una forma mucho más rápida la información si es de forma visual que si es a través de un texto.
Este es el objetivo que busca la nueva interfaz de Power Query, al final esta herramienta no nos proporciona nuevas herramientas para modificar nuestras consultas. Lo que se busca con esta nueva interfaz es la agilización de estas. Nos permite trabajar de la forma tradicional pero siempre se tiene la opción de ver como evoluciona el diagrama y entender como están evolucionando nuestro flujo de datos.
Por tanto, esta nueva interfaz nos puede ser realmente útil, nos permite agilizar de manera muy sencilla todo nuestro proceso de creación de consultas y además tener una visualización del proceso de preparación de datos como se ha podido observar en este documento.