Synapse Analytics es un servicio cloud de Azure que proporciona una serie de funcionalidades que permiten la realización de un análisis completo de los datos.
Para ello, Synapse cuenta con varias capacidades funcionales y técnicas de las que podemos destacar los pipelines para implementar procesos ETL, ELT o ELTL, los notebooks de Synapse o los dataflows para realizar transformaciones y asegurar la calidad del dato, los pools de SQL para almacenar los datos a analizar a modo de Data Warehouse, entre otras muchas funcionalidades.
Toda esta suite de utilidades permite a los usuarios realizar un proceso de analítica de datos con perspectiva end-to-end.
De esta forma, una vez que el usuario haya identificado las fuentes de datos que quiere analizar, puede emplear el servicio de Synapse Analytics para realizar la extracción del origen de datos, transformar estos datos con notebooks o dataflows y almacenarlos en un destino como una base de datos Azure SQL o un pool SQL dedicado de Synapse.
Nos ha parecido interesante crear un ejemplo con Azure Synapse, pues se consolida como pieza clave en las arquitecturas modernas de datos basadas en Azure. A lo largo de este artículo, daremos un paseo por Synapse Analytics con una visión end-to-end, implementando procesos ELTL (extracción, carga, transformación y carga), hasta explotar el dato con Power BI.