Nosotros en TodoBI , ya comentamos algo sobre el modelo Open Source en este post: Alternativas Open Source vs Comerciales en BI
Se trata de dos estudios imprescindibles , para todo el que se mueva en torno al Open Source o quiera empezar a conocer sobre el.
1) Al primero de ellos he llegado a través de eDans , y se trata de un Estudio muy importante realizado a nivel Europeo en donde ha participado la Universidad Rey Juan Carlos, que se encuentra a la vanguardia en el uso y divulgación del Open Source en España.
Bajar 'Economic impact of FLOSS'
2) El segundo es el realizado por la consultora Optaros , verdadera especialista en la adopción de tecnologías Open Source en la empresa.
En este estudio se realiza un listado impresionante de unos 260 productos/proyectos Open Source en todas las áreas imaginables. Además cada uno de ellos, viene con una puntuación. En este aspecto, podemos indicar que puede haber diferentes criterios. En lineas generales suelen ser acertadas, pero seguro que mucho lectores tenéis opiniones diferentes (ya nos contareis). Nosotros diferimos en algunas. Aún así, el compendio es muy importante.
Registro gratuito para bajarlo: Open Source Catalogue 2007
Para completar la información, y seguir al tanto de todo lo que se mueve en este campo, no dejéis de consultar la pastilla roja , de Sergio Montoro , autentica referencia para todos los interesados en los modelos de negocio basados en Software Libre.
Tags: Destacado