Durante este verano, se lanzó la versión Knime 5.3, una herramienta que nos encanta y de la que os vamos a contar sus principales novedades
Pero antes, si queréis conocer Knime, os dejamos nuestro tutorial en español gratuito, que puedes descargar
KNIME es una plataforma open source para analítica de Business Intelligence, Machine Learning y ETL mediante un simple proceso de drag and drop (arrastrar y soltar).
KNIME proporciona una plataforma con una interfaz gráfica de usuario donde se pueden crear flujos de trabajo rápidamente por individuos sin demasiada experiencia técnica para poder analizar los datos.
La plataforma de KNIME puede usarse para lo siguiente:
· Procesos ETL.
· Machine Learning de manera sencilla.
· Pueden incluirse modelos de Deep learning.
· Cálculo de analíticas potentes sobre los datos.
· Permite utilizar diferentes tipos de datos como series temporales, imágenes, textos…
KNIME también dispone de una versión de pago. Esta versión facilita el desarrollo conjunto y la organización dentro de una empresa, pero no tiene funcionalidades de análisis adicionales. Todo el análisis que se pueda hacer en la versión de pago, puede hacerse en la versión gratuita.
KNIME también dispone de una versión de pago. Esta versión facilita el desarrollo conjunto y la organización dentro de una empresa, pero no tiene funcionalidades de análisis adicionales. Todo el análisis que se pueda hacer en la versión de pago, puede hacerse en la versión grauita
Novedades Knime 5.3:
La descarga de KNIME continúa siendo en la misma página: https://www.knime.com/downloads El registro no es necesario, únicamente para la suscripción a la newsletter. Una vez descargamos la versión adecuada a nuestro sistema operativo, en este caso Windows, al abrirlo vemos la primera pantalla de inicio:
Como podemos comprobar, esta pantalla de inicio es diferente a la versión 4:
Cambios y mejoras en Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario (UI/UX)
Desde la versión 5.0 y hasta la más reciente 5.3 se ha modernizado la interfaz de usuario para que sea más intuitiva para el usuario. También se han mejorado y rediseñado diálogos de algunas componentes. La interfaz de usuario clásica (versión < 5) recuerda más a plataformas de Java, como Eclipse o dBeaver.
La versión 5.3 nos permite cambiar entre la visualización clásica y moderna desde la pantalla del Workflow.
Si abrimos un workflow de prueba, como por ejemplo “CountIf and SumIf” que viene por defecto con la instalación de KNIME 5.3:
Se nos abre la pestaña del workflow:
Y en la esquina superior derecha, en Menu se abre un desplegable donde podemos cambiar a la interfaz clásica:
A su vez, en la esquina superior derecha vemos “Open KNIME Modern UI” para volver a la interfaz moderna.
Poder elegir el tipo de interfaz es útil para distintos tipos de usuarios. Mientras que la interfaz moderna será la preferida por los nuevos usuarios de la plataforma o nuevos analistas de datos, la interfaz clásica será preferida por usuarios experimentados en la plataforma o acostumbrados a este tipo de interfaz.
La interfaz moderna es la apuesta de KNIME en la versión 5.3 así como en las futuras versiones y poder alternar entre interfaces hace la transición de los usuarios de la interfaz clásica mucho más fácil y gradual.
En la segunda pestaña en la parte izquierda de la interfaz moderna encontramos el repositorio de nodos, que cuenta con un buscador:
Podemos compararlo con el repositorio de la interfaz clásica de la versión anterior:
Si hacemos click en Show all, por ejemplo, en los nodos IO (Input-Output):
Vemos que aparecen unos nodos pixelados. El texto indica que para ver todos los nodos, hay que cambiar una configuración sobre los filtros. Si hacemos click en Change filter settings, nos lleva a la siguiente pestaña de la configuración:
Donde podemos seleccionar All nodes para poder utilizarlos todos.
Esto permite que el usuario nuevo tenga una curva de aprendizaje más suave con la herramienta al tener únicamente disponibles los nodos más comunes (Starter nodes). Una vez el usuario tiene más experiencia o los requisitos del proceso de análisis sean más amplios, se pueden visualizar y utilizar todos los nodos al cambiar la opción de configuración a All nodes.
La versión 5.3 también incluye nuevos nodos, como “Email Sender”, “Google Ads Geo Targets”, “KNIME Hub Embeddings Connector"…
También se incluyen nuevos nodos de visualización y reporting, así como mejoras en nodos de Inteligencia Artificial, Machine Learning…
En la versión 5.3, KNIME proporciona un asistente de Inteligencia Artificial para responder preguntas, recomendar nodos e incluso crear workflows sencillos. Lo podemos ver en la cuarta pestaña:
Una vez lo instalamos y nos conectamos al Hub de KNIME, podemos chatear con el asistente de IA para resolver nuestras dudas:
RESUMEN DE NOVEDADES DE KNIME 5.3
· Mejoras de la interfaz de usuario
o Modernización de la interfaz
o Posibilidad de cambiar entre interfaz moderna y clásica
o Rediseño de diálogos de componentes
· Mejoras en componentes y nodos
o Nodos nuevos y actualizados
o Mejoras en nodos de machine learning
· Integración de Python y R
o Integración mejorada para scripts con Python y R
o Nuevo editor de scripts de Python con asistente de código por IA
· Reporting y visualización
o Nodos de reporting y visualización, nuevos y mejorados
o Mejora en la vista de tabla
· Asistente de KNIME por IA
o Asistente de IA mejorado, mejor precisión de respuesta y recomendaciones de nodos
· Integración y compatibilidad
o Mejora del soporte para distintos conectores de bases de datos
o Soporte para Spark 3.5 y Hadoop
o Actualización de drivers de MongoDB y Hive
· Mejoras en creación y gestión de workflows
Se pueden ver las novedades por versión en la página oficial de KNIME:
https://www.knime.com/events/introduction-to-knime-analytics-platform-version-5
https://www.knime.com/blog/whats-new-in-knime-analytics-platform-51
https://www.knime.com/blog/whats-new-knime-analytics-platform-52
https://www.knime.com/events/whats-new-knime-analytics-platform-53