Desde la compra de
Hyperion por parte de Oracle
, se ha venido sucediendo una auténtica
revolución en el campo del Business Intelligence
, en donde parecía que lo más importante eran los movimientos empresariales y el ajuste de licencias, precios, plantillas, cargos, etc....
Pero poco a poco, van apareciendo nuevas versiones de cada uno de los productos. El mas reciente es
Hyperion
:
Se acaba de presentar la nueva version de
Oracle EPM System 11.1
(antiguo
Hyperion Systems 9.5
), y ya esta
disponible para descargar
.
Esta versión es inicialmente sólo para Windows y tiene mejoras en el IDE de Essbase con Essbase Studio. Ahora la cuestión es como unimos esto con el antiguo OLAP de Oracle (Express Server, ahora AW) y con la version Enterprise basada en los componentes de Siebel. Un puzzle, todavía dificil de encajar.
Ahora bien... la pregunta es:
Cómo se integrará Hyperion Essbase con Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE)?
Una de las preguntas que mas se hacen los clientes actuales de Hyperion es como se integrarán sus soluciones en el nuevo OBIEE. Si funcíonará correctamente, si habrá que hacer algún tipo de migración, etc...
La respuesta parece ser que
habrá dos formas de posible integración
:
- Essbase será una fuente mas para OBIEE, permitiendo combinar análisis MOLAP y ROLAP.
- Y al revés, sobre todo para los cubos financieros, que OBIEE sea una fuente para Essbase y de ahí se carguen lso datos.
Muy abiertas las posibilidades como veis, lo que puede inducir a ciertas dudas sobre su concrección o mejor opción para abordar la integración.
Se trata de encontrarle un hueco a la potente tecnología y base instalada de Essbase (planning), y el lanzamiento de la nueva aplicación de desarrollo y la posibilidad de hacer 'drill to detail' van en la buena linea.
En cualquier caso, un tema esta claro. En BI, con la variedad de tecnologías y aplicaciones existentes es muy dificil esperar una integración completa y habrá que analizar herramienta a herramienta que es lo mas conveniente para cada cliente.
Por nuestra parte (que seguimos añorando
el viejo MOLAP Express Server
, ahora AW... lo seguimos viendo como perdedor en este proceso de integración), pero puede ser una buena oportunidad para conocer el peso que tendrán las antiguas Siebel e Hyperion en la nueva linea BI de Oracle.