TodoBI TodoBI

¿Por que fallan muchos proyectos Business Intelligence?

fracaso
A veces nos sorprende que con el desarrollo al que han llegado muchas herramientas, el uso de metodologías contrastadas y el mayor nivel de conocimiento de técnicos y usuarios, se produzcan tantos desastres en la implementación de soluciones Business Intelligence, en términos de exceso de coste sobre el previsto, no utilización por parte de los usuarios, no cumplir con las expectativas, información errónea, etc...
En base a nuestra experiencia os vamos a comentar cuales son algunos de los principales fallos :
1) Muchos Data Warehouses crecen en tamañao de forma desproporcionada porque los técnicos no consiguen decir 'no' a las 'excesivas' demandas de los usuarios.
2) Se prefiere realizar el proyecto con gente de la propia empresa, cuando éstos no tienen ni tiempo, ni conocimientos para poder abarcarlo.
3) Se fijan unas fechas de entrada en producción del sistema poco realistas, que provoca nuevas fechas y más retrasos.
4) El presupuesto destinado para el proyecto es escaso en comparación con el grado de complejidad que se quiere desarrollar.
5) La selección del software y hardware a veces se realiza siguiendo criterios de acuerdos generales o compromisos, antes que puramente técnicos.
6) Antes del proyecto, no se realizan benchmarks o 'pruebas de concepto' para determinar la viabilidad.
7) Los datos de origen no están limpios. Duplicidades, errores, carácteres erróneos.. implican un proceso ETL más costoso, mayor tamáño de la Base de datos y peor rendimiento.
8) El sponsor del proyecto no ejerce como tal durante el mismo. No 'baja a la tierra'.
9) Mala elección de los consultores y excesiva rotación entre ellos.
10) Escasa involucración de los usuarios finales que les lleva a sentir cierta frustracción con los resultados obtenidos.
11) Caer en el error de 'en informática todo se puede hacer' y empezar con customizaciones, escribir código fuera de las funcionalidades standard.
12) No alinear el proyecto dentro de una estrategia de negocio.
Existen muchos más factores que pueden hacer fallar un proyecto Business Intelligence, pero éstos pueden hacer literalmente 'tumbarlo' , no conseguir más proyectos para los consultores, mala imagen del producto y riesgos internos para el director de informática y otros sponsors.
En otros comentarios comentaremos la inversa. ¿Cómo conseguir proyectos exitosos?