Data Fabric es una capa de arquitectura que conecta los datos y los procesos analíticos. Data Fabric es un marco, una estructura o un tejido, y este símil se utiliza para entender cómo se entrelazan los datos y los procesos bajo este concepto. En otras palabras, estamos hablando de una arquitectura unificada con servicios (o tecnologías) que corren por encima de ella y que ayudan a las empresas en la tarea de la gestión de datos.
Maximizar el valor de los datos y acelerar la transformación digital son dos de sus principales beneficios, mientras que simplificar e integrar la gestión de datos en entornos Cloud (y también on-premise) son otras claras ventajas.
Hace poco, os contaba también sobre Data Mesh, muy aplicada actualmente
Data fabric simplifica e integra la administración de datos a través de la nube y en el on-premises, de esta forma acelera la transformación digital. Entrega servicios de datos para la nube híbrida de forma consistente e integrada, para otorgar visibilidad e insights, acceso y control de datos, además de seguridad y protección.
Algunas de las funciones específicas de un Data Fabric son:
- Unirse a cualquier fuente de datos mediante conectores y componentes pre-empaquetados, lo que elimina la necesidad de código.
- Proveer capacidades de integración y consumo de datos, ya sea entre fuentes o aplicaciones.
- Soporta Big Data, datos en tiempo real y por lotes.
- Administra múltiples ambientes: nube privada, híbrida, multinube, ya sean como fuente de datos o como consumidores de datos.
- Puede integrar capacidades de data quality, data prepation y data governance, reforzadas por machine learning.
Soporta el intercambio de datos con stakeholders internos y externos, mediante APIs.
En última instancia, la implementación de un Data Fabric puede ayudar a una organización a superar sus retos de gestión de datos y convertirse en líderes digitales ya que permite:
- Proporcionar un único entorno para acceder y recopilar todos los datos, independientemente de dónde se encuentren y de cómo estén almacenados - eliminando los silos de datos
- Permitir una gestión de datos más sencilla y unificada, incluyendo la integración, la calidad, la gobernanza y el intercambio de datos, eliminando múltiples herramientas y proporcionando un acceso más rápido a datos más sanos y fiables
- Ofrecer una mayor escalabilidad que pueda adaptarse a los crecientes volúmenes de datos, fuentes de datos y aplicaciones
- Facilitando el aprovechamiento de la nube al soportar entornos locales, híbridos y multi-nube y una migración más rápida entre estos entornos
Reducir la dependencia de las infraestructuras y soluciones heredadas - Preparar la infraestructura de gestión de datos para el futuro, ya que se pueden añadir nuevas fuentes de datos y puntos finales, junto con nuevas tecnologías, a la estructura de datos sin interrumpir las conexiones o implementaciones existentes.
También puedes leer en mi paper gratuito sobre arquitecturas de datos: Descargar
Enlaces Recomendados:
- Qué es un Data Fabric?
- Usar Data Fabric para modenizar las Arquitecturas de Datos
- Data Fabric en Youtube