Tweakstreet es una herramienta de ETL e integración de datos muy enfocada a usuarios no formados en ningún lenguaje de programación de uso general como Java o Python. Además, es Open Source, creada por un antiguo desarrollador de Pentaho
Está orientada a trabajar solamente a nivel de datos, lo que significa que todas sus principales funcionalidades están pensadas para leer, transformar y escribir los datos, y poder controlar en todo momento cómo se están produciendo las transformaciones, todo mediante interfaz gráfica de usuario, de tal forma que no es necesario, ni se permite, ver el código que se ejecuta.
En general, aunque Tweakstreet tiene aspectos definidos, permite personalizar la mayoría de procesamientos que se realizan para dar cabida a datos que no tengan un formato estandarizado o a transformaciones customizadas que se quieran realizar. Esto se consigue gracias al uso de su propio lenguaje de expresiones: Tweakflow, que permite programar código que se aplicará sobre los datos.
Ya tienes disponible el paper gratuito en español para descargar
Tweakstreet es una herramienta que permite realizar multitud de transformaciones de datos. Por ello, el principal uso que se le puede dar a esta herramienta son las tareas de ETL (Extract, Transform, Load), sobre todo aquellas en las que deseemos realizar transformaciones especiales sobre los datos, ya que gracias a la multitud de librerias que implementa, unido al potencial del lenguaje Tweakflow, cualquier transformación que sea independiente (es decir, que no realice operaciones con estado u operaciones que afecten a contenidos externos que no sean los datos) probablemente se pueda resolver.
Al contrario que otras ETL, Tweakstreet no se limita a los almacenamientos de datos en formato de tabla, como ficheros de tipo CSV o bases de datos relacionales, sino que también permite trabajar con representaciones de tipo árbol, incluyendo así bases de datos no relacionales y ficheros de tipo JSON.
Tweakstreet permite también extraer datos de ficheros que ni siquiera cumplen formatos estándares, como ficheros en formato binario o cualquier otro formato que el usuario pueda después diseccionar en diferentes campos.