TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Comparativa PowerBI vs Amazon QuickSight

Gran y detallada comparativa de dos de las principales herramientas de 'self-service' Business Intelligence: PowerBI y Quicksight (o lo que es lo mismo, Microsoft y Amazon compitiendo para crear la mejor herramienta de Dashboards)

Nuestros amigos de Stratebi, que ya han publicado un gran número de tutoriales, benchmarks y manuales (puedes verlos en este hilo), nos cuentan:

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este documento es hacer una demo y una comparativa de la herramienta de AWS Quicksight con Power Bi.

Se van a tratar los aspectos generales que conciernen al uso de estas dos herramientas comparándolas punto por punto en sus diferentes fases de uso.

Se comenzará por comparar precios, seguirá con el aspecto del modelado de datos, y por último se explicarán y compararán las diferentes maneras de configurar las distintas herramientas que ofrecen ambos entornos.

Por último, se enseñará un ejemplo de Quicksight utilizando las herramientas que se mencionan en los apartados.

2. Licenciamiento

En este apartado se va a comentar todo lo referente a la licencia necesaria para utilizar Quicksight.

En primer lugar, se van a comparar los precios. En el caso de Amazon Quicksight tenemos dos tipos de licencia que podemos obtener. Una es la Edición Enterprise y la otra sería la Edición Estándar.

Para la edición Enterprise tenemos la siguiente información:

Además, se puede configurar los precios de capacidad de sesión que son estos:

Tiene también un sistema de detección de anomalías y alertas con los siguientes precios:

Y, por último, para almacenar datos tenemos SPICE con el siguiente precio:

Por otra parte, el precio para la edición Standard es:

En comparación:

Ahora se compara con Power BI, cuyos precios son:

Sacamos en conclusión que Power BI tiene una licencia Estándar que es gratuita mientras que para usar Quicksight, vamos a necesitar suscribirnos. Y por otro lado los precios de las suscripciones son más económicos en Power BI.

Dicho esto, se procede a elegir qué tipo de licencia vamos a utilizar y se procede a suscribirse y a la creación de una cuenta. Para este caso se utiliza una Cuenta Enterprise.

Al terminar, iniciamos sesión y buscamos Quicksight en el buscador:

Una vez llegado a este punto se puede observar que ya estamos en el entorno y tenemos 4 análisis de muestra.

3. Modelado

  • Obtención de Datos

Para obtener los datos que vamos a querer analizar, bien se puede desde el apartado análisis, o bien desde Conjuntos de datos. En cualquiera de los casos tendremos que clicar en el botón de arriba recuadrado en azul que dice agregar conjunto de datos:

Al clicar en él nos aparecen las distintas opciones de orígenes de datos:

La obtención de datos en PowerBI tiene el siguiente aspecto:


Es recalcable la cantidad de orígenes de datos que ofrece Power BI en comparación con Quicksight.

  • Obtención de datos de Base de datos

En este apartado se va a crear la conexión a una base de datos. En este ejemplo se va a utilizar una base de datos MariaDB.

En primer lugar, hay que dirigirse al apartado Conjuntos de Datos y después darle a Nuevo Conjunto de Datos:

Ahora se elige la base de datos compatible con Quicksight, en este caso MariaDB, se rellenan los datos correspondientes, y se valida la conexión:

Se crea el origen de datos y ahora aparece las siguientes opciones:

Se ofrecen dos opciones a partir de aquí, se puede obtener los datos y utilizar la vista previa de los datos, o usar una consulta SQL personalizada. En este ejemplo se selecciona Editar/obtener vista previa de los datos, y aparecerá la siguiente interfaz:

El modo de consulta, es el equivalente en Power BI al import y al Direct Query, en este caso SPICE sería el import y consulta Directa sería Direct Query. También se puede modificar desde aquí el tipo de los datos y se puede observar una vista previa de los mismos, así como la jerarquía de la base de datos. Solo aparece una tabla porque no hay más en esta base de datos. Una vez decidido tanto el modo de consulta como las distintas modificaciones convenientes se procede dándole a Guardar y visualizar.

En comparación con Power BI la diferencia en este caso sería la herramienta Power Query que ofrece mucha más variedad a la hora del tratamiento de los datos que el entorno de Quicksight. Aún así ambas herramientas permiten tanto importación como consultas directas de bases de datos.

  • Obtención de datos desde un archivo

Para la obtención de datos mediante un archivo, en este caso CSV, simplemente se elige la primera opción que dice cargar un archivo:

Elegimos el conjunto da datos con el que queremos trabajar y aparecerá una ventana de configuración con este aspecto:

Si se elige la opción de Siguiente, ya tendremos los datos importados y listos para usar, pero es recomendable para comprobar que todo esté bien darle al botón de Edite la configuración y prepare los datos. Al seleccionar está opción entraríamos en el apartado de modelado que ofrece Quicksight:

Esto sería el equivalente a las paginas de modelado de Power BI:

En este mismo entorno se pueden añadir más datos seleccionando la opción Añadir datos que está arriba a la derecha.

Con los datos que vayamos añadiendo podemos crear las relaciones del modelo, por ejemplo:

En la parte de configuración de Join se podrá crear el tipo de Join y la relación entre campos.

En la parte de la izquierda podemos observar que tenemos la configuración relativa a los campos. Aquí se podrá visualizar la memoria utilizada, crear campos calculados, importar campos de otros modelos con la opción SageMaker, decidir cuáles de los campos queremos enfocar en nuestro análisis, decidir qué campos vamos a excluir y por último se pueden incluir filtros a los campos que se estime oportuno.

Por último, en la parte de conjunto de datos:

Se puede previsualizar como van a quedar los datos a nivel tabla. También se puede cambiar el tipo de datos en este apartado seleccionando en el campo de tipo de datos. Y cambiar el nombre de la columna seleccionándolo y añadiendo una descripción si se precisa:

De nuevo en comparación con Power BI se puede observar cómo Quicksight ofrece muchas menos posibilidades a la hora de modelar los datos, ya de por si Power BI ofrece más soluciones en su versión desktop, pero si se cuenta con las herramientas externas como Power Query, DaxStudio o Tabular Editor, la diferencia se hace muy notoria.

4. Visualización de datos

Una vez se ha terminado de modelar los datos seleccionamos la opción guardar y visualizar que nos abrirá la interfaz de creación del cuadro de mando de Quicksight:

Arriba a la derecha se muestra un mensaje en el que nos confirma la correcta importación de datos. Y en el centro se nos abre un Auto Graph que creará el gráfico que mejor se adapte dependiendo de los datos que incluyamos. Por ejemplo:

En la parte de la izquierda podemos observar la lista de campos y remarcados en color los campos que se han agregado al Autograph. Sin haber creado ningún campo agregado el propio Quicksight hace la operación SUM al utilizar el dato numérico correspondiente.

Para describir la interfaz se comienza desde la izquierda donde podemos ver los distintos apartados:

- Visualizar: en este apartado, que es el que se muestra en la imagen superior, se puede observar que se van a poder elegir los campos correspondientes a la gráfica que hayamos seleccionado, así como seleccionar el tipo de gráfica que queremos utilizar.

- Filtro: aquí se podrán añadir filtros a las distintas gráficas, así como filtros a nivel página. Un poco más adelante se explicará cómo.

- Información: este aparado es bastante innovador ya que es algo que no se tiene en Power BI. En este apartado la propia herramienta sugiere cuadros de información sobre los datos que tenemos en el modelo.

- Parámetros: aquí se crean los distintos parámetros que tienen distintas utilidades en el cuadro de mando. Al igual que el resto se mencionarán más detalladamente.

- Acciones: estas serían el equivalente a los marcadores de Power BI, pero de una manera mucho más reducida.

- Temas: en este apartado se pueden elegir los colores para nuestro cuadro de mando, bien usando un tema por defecto o bien creando el nuestro propio.

- Configuración: en este apartado simplemente se modifica el modo de escalado de nuestro cuadro de mando.

  • Visualizar

Como ya se ha comentado en este apartado tenemos disponibles los conjuntos de datos, la lista de campos y los tipos de elementos visuales. Para añadir un elemento visual hay que dirigirse a la parte superior izquierda y elegir la opción añadir elemento visual:

Una vez añadido se selecciona el tipo de gráfica que se quiera:

A diferencia de Power BI el apartado de tipos de elementos visuales es el conjunto de todos los gráficos que se pueden utilizar. Mientras que en Power BI es posible agregar gráficos mediante herramientas externas como pueden ser Charticulator, Deneb, etc.

Tampoco existe la opción de crear elementos basadas en machine learning, ni tampoco se pueden incluir código Python ni R como si se puede hacer en Power Bi.

Los gráficos que incorporan de serie ambas herramientas son muy similares, al igual que la incorporación de datos y la personalización de los componentes de los elementos visuales.

Para incorporar datos, al igual que en Power BI los podemos arrastrar directamente a la gráfica o arrastrarlos a los distintos campos que ofrece el elemento visual:

Para personalizar un elemento visual mediante Quicksight tenemos varias opciones. La primera sería seleccionar cada elemento dentro del propio elemento visual que queramos modificar y modificarlo con las opciones que aparecen como en este ejemplo:

O bien la segunda opción sería seleccionar el engranaje del menú desplegable de la derecha que abre las opciones de configuración:

En este caso la interfaz es prácticamente idéntica que en Power BI,  aquí se podrán modificar todos los campos que sean precisos.

Al igual que en Power BI la configuración tiene limitaciones como por ejemplo la imposibilidad de agregar imágenes en los ejes de las gráficas.

Aun así, Power Bi sigue ofreciendo más opciones de configuración.

Se hace mención también a la manera de ajustar las gráficas en Quicksight. Mientras que en Power BI se pueden mover las gráficas y ajustarlas a placer, en Quicksight la situación es distinta. Los elementos visuales solo pueden estar colocados si están en contacto con un borde, mínimo con uno. Es decir, no se puede poner un elemento visual en el centro del tablero, a no ser que haya algún otro elemento visual sobre el que pueda apoyarse.

Esta característica bloquea en cierto modo la libertad de personalización del panel y por otro lado asegura el correcto posicionamiento de los elementos.

Por último, se pueden añadir los campos calculados, que es el equivalente a las medidas de Power BI. Para ello, al igual que con los nuevos elementos visuales, pulsamos en añadir y seleccionamos campo calculado.

Aparecerá esta interfaz:

En la parte superior se elige el nombre para el campo, y en el cuadro de la izquierda se escribe la definición de la expresión, por ejemplo, una función SUM con el campo emisiones:

En la parte de la derecha tenemos los siguientes apartados:

En campos saldrán los campos que tenemos en el modelo para poder utilizarlos en nuestra expresión, en parámetros saldrán los parámetros que habremos definido, en funciones saldrá una wiki de todas las funciones que se pueden utilizar y en la parte más inferior saldrá la definición de esta.

Una vez creada y guardada, nos aparecerá como un campo más en la lista de campos.

  • Filtro

Para utilizar los filtros lo primero debe ser seleccionar el elemento visual sobre el que se quiere hacer efectivo el filtro. Una vez seleccionado, se clica en crear uno y se selecciona el campo que queremos filtrar:

En este ejemplo se va a filtrar los países cuya emisión sea superior a 20 millones.

En la parte izquierda aparece la configuración del filtro donde podremos elegir distintas opciones como que se aplique solo a este elemento visual, que se aplique a toda la página, etc. También podemos seleccionar las condiciones dependiendo del tipo de datos. En este caso se buscan los países que emitan más de 20 millones. También se pueden filtrar por parámetros como se explicará a continuación.

  • Información

Este campo es bastante novedoso ya que nos ofrece sugerencias sobre distintas formas de visualizar información. Esta opción es algo que no está en Power Bi y que es bastante interesante y útil.

Para usarlo simplemente se va al apartado de información y nos aparece la información sugerida:

En este caso se ha elegido que muestre el top 3 de países por emisiones totales.

  • Parámetros

Los parámetros son una herramienta que se utiliza con varios fines en Quicksight.

Para crear un parámetro o bien seleccionamos la opción en Añadir -> Añadir un parámetro, o en el apartado Parámetrode la izquierda darle al botón crear uno.

En este asistente se tiene que dar nombre, elegir el tipo de datos, seleccionar la cantidad de valores que va a tener y como opción se puede establecer un valor predeterminado estático o dinámico.

Una vez creado aparecen las distintas opciones de uso del parámetro.

Por ejemplo, se va a crear un filtro desplegable por país. Para ello, se selecciona la opción control y se pone un nombre al control de la página, en este caso filtro país y al finalizar nos aparecerá un apartado de controles en nuestro cuadro de mando.

Para este tipo de filtros Power BI ofrece una opción de segmentación de gráficas que es más intuitiva y fácil de usar, pero más simple. En Quicksight los parámetros tienen mucha utilidad ya que se pueden usar de muchas maneras.

Ya se ha creado el parámetro y se le ha dado el control, pero aún no filtra. Para ello es necesario ir al apartado filtros y crear un filtro nuevo del campo País. Se selecciona en que elementos visuales queremos que ocurra el filtro, se selecciona la opción filtro personalizado en tipo de filtro, se marca la casilla de usar parámetro y se elige el parámetro en cuestión:

Una vez terminado se aplica y se prueba a escribir el nombre de un país para ver si funciona:

Se han añadido 2 elementos visuales más para ver como en efecto se filtra correctamente.

  • Acciones

Como se ha comentado con antelación las acciones son el equivalente a los marcadores de Power BI. Solo que, siguiendo la tónica general, con bastantes menos opciones.

Solo hay tres tipos de acciones que son:

- Filtro de acción: Se usan para filtrar seleccionando en algún elemento de la gráfica. Esta opción viene por defecto en las gráficas de Power BI

- Acción de navegación: Se usan para navegar por las distintas páginas del análisis.

- Acción de URL: Se usa para navegar a una dirección URL

  • Filtro de acción

Para este ejemplo lo primero es seleccionar uno de los elementos visuales y seguidamente abrir el apartado de acciones donde se seleccionará la opción definir una acción personalizada.

Se configura de la siguiente manera:

Después de guardarlo simplemente lo probamos seleccionando algún elemento de los elementos visuales:

  • Acción de navegación

Para este caso se lleva a cabo el mismo procedimiento que en el caso anterior, pero con la siguiente configuración:

Ahora al seleccionar en el elemento sobre el que hayamos creado la acción se navegará a la página de destino.

  • Acción de URL

Este caso es igual a los anteriores, pero con configuración:

Como en el caso anterior, al clicar sobre el elemento visual sobre el que se ha aplicado la acción se navegará al enlace que se ha copiado.

En Power BI esto es similar, pero se pueden utilizar otros elementos como botones que son muy útiles.

  • Temas

En este apartado simplemente se eligen los colores de apariencia del cuadro de mando. Se pueden utilizar los ya creados o crear uno nuevo:

Si se quiere utilizar uno nuevo seleccionamos Mis temas -> Crear uno, y nos aparecerá a la izquierda las opciones de color:

En el caso de Power BI también existe la opción de utilizar temas ya creados que también pueden ser personalizados:

  • Configuración

El apartado de configuración nos permite cambiar el modo de escalado para la pantalla, las dos opciones son o ajuste automático o escalado optimizado donde elegiremos los pixeles que queramos.

5. EJEMPLO ELABORADO

Ejemplo J.J.O.O

En este último apartado se va a mostrar un ejemplo un poco más elaborado que el que se ha tratado en la parte superior. En este ejemplo se han usado la mayoría de las herramientas mencionadas arriba. Y el resultado final es:

6. Conclusión

Tanto Quicksight como Power BI son herramientas de desarrollo de cuadros de mando muy útiles y precisas que ofrecen una gran variedad de recursos para llevar a cabo el proyecto que se desee.

No obstante, la comparación entre ambos nos deja como conclusión que Power BI es una herramienta bastante más robusta y completa, que ofrece muchos más recursos que Quicksight y además es más económica.

Es decir, Quicksight es un entorno más simple y cómodo que, aunque tiene menos recursos y herramientas que Power BI ofrece una simplicidad que otorga agilidad y rapidez a la hora de desarrollar análisis y cuadros de mando.

Cualquiera de las dos herramientas es buena opción siempre que se adecue al tipo de proyecto que se pretenda realizar y al presupuesto

Esperamos que os haya sido útil!!