El comentario siguiente proviene de una de las personas que forman parte de nuestro equipo y que tiene su propio blog: Josep Curto,
Information Management
, y que publicamos, dado su interés:
Hoy vamos a cambiar un poco el contexto del que surgen los artículos en general. Normalmente son resultado ideas que se amontonan en el camino de la acumulación de conocimiento y que, en ciertos momentos de tiempo, se desarrollan, investigan y complementan par finalmente conformar un post. El origen del siguente es un debate en el que se discutían dos preguntas:
¿Se encamina la industria a un único modelo de base de datos, por ejemplo el relacional, o por el contrario no llegará a imponerse ningún modelo y se mantendrán diferentes modelos con cuotas de mercado significativas?
¿Qué modelo de base de datos se impondrá en un futuro próximo, si se tiene que imponer alguno?
Antes de opinar sobre el tema, recapitulemos las características de los sistemas gestores de bases de datos a modo de reflexión, que los fabricantes en cierta medida cumplen.
- Independencia lógica y física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
- Distribución espacial de los datos.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas optimizadas.
- Seguridad de acceso y auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
No es difícil pensar que los diferentes modelos existentes se pueden observar como una respuesta incremental a las necesidades anteriormente presentadas:
1) Modelo jerárquico de base de datos:
el modelado de datos en forma de árbol, que sigue siendo usado en ciertos ámbitos por su gran rendimiento con tiempos de respuesta extremadamente bajos, presenta un falta de capacidad de redundancia mínima en las relaciones M:N.
2) Modelo en red de base de datos:
presentan una solución eficiente al problema de redundancia de datos, pero por otro lado presenta una gran dificultad tanto en su administración como en su instrumentación.
3) Modelo relacional de base de datos:
con grandes ventajas como compatibilidad y estandarización, fiabilidad, garantía de independencia de los datos, conectividad garantizada con los lenguajes de programación estándar y más novedosos (Java, etc.),… y limitaciones: imposibilidad de representar conocimiento en forma de reglas, inexistencia de mecanismos de herencia de propiedades o métodos,dificultades para la expresión de jerarquías.
4) Modelos Object-Relational:
una extensión de de las bases de datos relacionales para manipular objetos binarios (BLOB, binary large objects, y CLOB, character large objects), UDT (user-defined data types), UDF (user-defined functions), Disparadores (triggers), Extensores relacionales (relational extenders)
5) Modelos XML:
podemos citar entre sus características separación de los datos de su visualización, extensibilidad, contenido semántico, absolutamente legible.
Por otra parte, artículos como
The Future of DBMS
(de pago) a parte referenciar la evolución de los modelos DBMS también nos introduce las necesidades actuales y las futuras de los sistemas de información como factores que pueden condicionar a los futuros desarrollos. Principalmente, a destacar dos aspectos. Primero, la necesidad de las organizaciones de acceder a la información estructurada, semi-estructurada y desestructurada. Segundo, el incremento del volumen de información con sus consecuencias directas en el rendimiento, la gestión, la seguridad y
el acceso a la misma.
Ahora podemos plantearnos finalmente las cuestiones anteriores.
¿Se encamina la industria a un único modelo de base de datos, por ejemplo el relacional, o por el contrario no llegará a imponerse ningún modelo y se mantendrán diferentes modelos con cuotas de mercado significativas? ¿Qué modelo de base de datos se impondrá en un futuro próximo, si se tiene que imponer alguno?
Actualmente, las soluciones RDBMS copan el mercado (para ser precisos, RDBMS con capacidades extendidas, es decir, estamos hablando de modelos object-relational) y orbitando alrededor soluciones especializadas para necesidades muy concretas. Dado que los modelos actuales de RDBMS dan respuestas satisfactorias en la gran mayoría de casos para las necesidades para con respecto la información estructura, desde mi punto de vista, se seguirá inicialmente con la tendencia de los modelos RDBMS que incluyan
progresivamente características de los modelos especializados con vistas a ofrecer una solución única. Igual que pasa en otros muchos mercados, por ejemplo, en el área de Business Intelligence en el que las grandes empresas están comprando los componentes que les faltan para poder ofrecer una solución completa.
Sin embargo, teniendo la cantidad de modelos de negocio que sólo operan en internet (como podría ser productos actuales como los ofrecidos por
google
,
iTunes Store
,
amazon
,
ebay
,
youTube
,
skype
… y productos futuros como
joost
-servicio que promete revolucionar la televisión por ip-) y cuyas necesidades son enormes creo que veremos soluciones basadas en la virtualización, el uso de tecnologías grid, automatización de la creación de los metadatos para realizar querys sobre los mismos directamente y por supuesto, la aplicación de las técnicas que se estan desarrollando para la web semántica aplicadas a los modelos de bases de datos para optimizar las búsquedas. Es decir, espero la aparición de una tecnología (sea ya existente y
no usada aún o no existente) que suponga un punto y aparte como lo ha sido ajax para la creación de modelos de negocio y para los usuarios en términos de usabilidad y experiencia. Y creo que algunas de las que he citado pueden serlo.
¿Qué opinan los lectores?
Articulo original:
Futuro de DBMS