TodoBI TodoBI

Big Data para PowerBI

Power BI  es un conjunto de herramientas Business Intelligence (BI) desarrolladas por Microsoft. De reciente aparición, gracias a su simplicidad y potencia se ha hecho un un hueco entre las grandes del mercado como Tableau, Pentaho o Microstrategy. 
Al igual que estas últimas, implementa la filosofía de  Autoservicio  para el usuario final (Self Service BI) llevada al extremo de la sencillez, pero con un gran número de características como el desarrollo de cuadros de mando (denominados informes en Power BI), la compartición web o dentro de la organización, un gran número de gráficos incluyendo gráficos con análisis estadístico (ej. forecasting página 2 demo), conexión a fuentes relacionales y Big Data, exploración en lenguaje natural (Q & A), soporte para ejecutar código R y visualizar resultados, o pre procesamiento de datos (ETL).
Las características anteriores se implementan repartidas en las distintas aplicaciones.  Power BI Desktop  es la herramienta de cliente para la exploración, transformación y diseño de visualizaciones a partir de los datos. Se trata de una herramienta completamente gratuita, que dispone de conexiones a las fuentes Big Data y relacionales más usadas. Aunque para algunas fuentes dispone de un conector específico, en el caso de Apache Kylin hemos de hacer uso del conector ODBC disponible en  su web
Tras la conexión, se genera un extracto de los datos. A partir de este momento los pasos para la creación de nuestro cuadro de mando han sido i) la definición del modelo de datos, ii) la aplicación de alguna transformación (ej. formato de fecha), iii) la definición de métricas calculadas (ej. tasa de éxito) o jerarquías sobre las dimensiones (ej. tabla OLAP página 2 demo), y, por último, iv) la creación del cuadro de mando demo, compuesto por dos páginas (selector en barra inferior).
Una vez hemos diseñado y guardado nuestro cuadro de mando con Power BI Desktop, llega el momento de compartirlo. Para ello hemos creado una cuenta de  Power BI Service  en su alternativa gratuita, pues en esta herramienta sí dispone de versiones Pro y Premium, ambas de pago. Aunque estas versiones disponen de conexión directa a algunas bases de datos como SQL Server (con o sin Analysis Services), Oracle o Cloudera Impala, para el resto de conexiones, como la conexión ODBC con Kylin, es necesario publicar el extracto de los datos, que se refresca de forma manual (versión gratuita) o programada (Pro y Premium).
Además de Power BI Desktop y Power BI Service (Free, Pro y Premium), existen otras herramientas como  Mobile  , para el acceso a los informes desde nuestro smartphone y el trabajo colaborativo, o  Embedded , para componer nuestras propias aplicaciones, portales web, Share Point a partir de las visualizaciones desarrolladas con Power BI.
Sí estas interesado en hacer tu proyecto con esta tecnología no dudes en solicitar presupuesto en  StrateBI , Partner de Microsoft PowerBI con larga experiencia

Aquí, ( Ver Demo ) puedes ver un ejemplo combinado de  PowerBI  on open source based Business Intelligence solutions, como  LinceBI , de forma que puedes tener una solución completa BI, que cubre todos los módulos y necesidades

- Adhoc Reporting
- Predefined Dashboards
- OLAP Analysis
- Adhoc Dashboarding
- Scorecards
- Forecasts

Mas info:


PowerBI for Big Data
Arquitecture:
En el caso de estudio que presentamos ( Ver Demo ), hacemos uso de las herramientas  Apache Kylin  ,  Power BI Desktop  y  Power BI Servicio  para dar soporte al análisis mediante Cuadros de Mando de un almacén de datos (Data Warehouse, DW) que contiene datos con características Big Data (Volumen, Velocidad y Variedad).
Se trata de un gran Volumen de datos académicos, relativos a los últimos 15 años de una universidad de gran tamaño. A partir de esta fuente de datos, se ha diseñado un modelo multidimensional para el análisis del rendimiento académico. En él contamos con unos 100 millones de medidas cómo los créditos relativos a asignaturas aprobadas, suspendidas o matriculadas. Estos hechos se analizan en base a distintas dimensiones o contextos de análisis, como el Sexo, la Calificación o el Año Académico.
Dado que este Volumen de datos es demasiado grande para analizarlo con un rendimiento aceptable con los sistemas  OLAP (R-OLAP y M-OLAP)  tradicionales, hemos decidido probar la tecnología  Apache Kylin , la cual promete tiempos de respuesta de unos pocos segundos para Volúmenes que pueden superar los 10 billones de filas en la tabla de hechos o medidas.
Las tecnologías del entorno Hadoop fundamentales para Kylin son  Apache Hive  y  Apache HBase . El almacén de datos (Data Warehouse, DW) se crea en forma de modelo estrella y se mantiene en Apache Hive. A partir de este modelo y mediante la definición de un modelo de metadatos del cubo OLAP, Apache Kylin, mediante un proceso offline, crea un cubo multidimensional (MOLAP) en HBase. A partir de este momento, Kylin permite hacer consultas sobre el mismo a través de su interfaz SQL, también accesible a través de conectores J/ODBC.
Por último, para hacer posible la exploración de los datos del cubo de Kylin mediante lenguaje SQL y la creación de cuadros de mando que podamos compartir con los usuarios finales de los datos, hemos hecho uso de las herramientas  Power BI Desktop  y  Power BI Service .
En primer lugar hemos usado Power BI Desktop, herramienta gratuita, para la conexión con Apache Kylin y la creación de un cuadro de mando similar al que realizamos para el  ejemplo con Apache Zepelin  y, también,  con Tableau . La herramienta Power BI es una herramienta de  Autoservicio  para el usuario final (Self Service BI): facilita la creación y publicación de completos cuadros de mando a los usuarios finales de los datos, así como el modelado y transformación de los datos si es necesario.
Una vez diseñado el cuadro de mando, lo hemos publicado en la Web haciendo uso del servicio en la nube de Power BI. Para ello, es necesario la creación de un extracto o copia de los datos, que se hace de forma transparente al usuario y se sube a la nube de Power BI junto con el cuadro o cuadros de mando. En este caso hemos usado la versión gratuita, aunque también dispone de versiones Pro y Premium con características añadidas como la compartición intra organización (además de vía Web) o el refresco programado de los datos del extracto desde el origen, Apache Kylin por ODBC en nuestro caso.