Matomo es una herramienta de análisis web que permite conocer y evaluar el comportamiento de los visitantes de una página web mediante informes en tiempo real sobre descargas de archivos, páginas vistas, origen del tráfico, tiempo medio de visitas, tasa de rebote o seguimiento de conversiones.
Descargar manual en español (incluye pasos para extracción de datos con Pentaho Data Integration y explotación con PowerBI)
Con la información que recoge Matomo se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos del sitio web. Es por ello que esta herramienta, por ejemplo, es muy utilizada por las empresas para llevar a cabo el seguimiento del retorno de la inversión de sus campañas de marketing online.
Al igual que otras herramientas de analítica web, para poder recoger los datos de las visitas, Matomo requiere de la implementación de script de seguimiento en el código fuente de la página web que se desea analizar.
Es una herramienta de código abierto, por lo que es una herramienta gratuita que puede alojarse en cualquier servidor, y puede ser modificada para satisfacer las necesidades de los usuarios. Matomo también ofrece la posibilidad de alojar la herramienta en sus propios servidores
Matomo se presenta como una alternativa a Google Analytics ya que sus funcionalidades son similares
Respecto a los datos que se recogen, ambas herramientas obtienen constantemente datos de los visitantes de la página web que se está analizando, tienen métricas específicas para el análisis de e-commerce, así como métricas sobre los clicks realizados sobre los elementos que se deseen de la página web. Además, con los datos obtenidos ambas herramientas permiten realizar un seguimiento exhaustivo de la rapidez del sitio web, así como un análisis de las interacciones que recibe la página web (descargas de archivos, clicks sobre enlaces externos…).
Tanto Google Analytics como Matomo tienen herramientas para representar gráficamente los datos recogidos y realizar cuadros de mando integrados personalizables con ellos, pero si se desease analizar los datos con herramientas externas, ambas plataformas permiten acceder a los datos mediante una API.
Os dejamos una comparativa:
Como mostramos en el tutorial al principio del post descargable, puedes extraer los datos con Pentaho Data Integration por ejemplo y explotar con PowerBI u otros