Cómo elegir una herramienta de Data Warehouse
Seleccionar herramientas de Data Warehouse es de las tareas más importantes puesto que la complejidad y las variables de estas herramientas son enormes.
Esto se debe en parte a que el campo de la analítica de datos está viendo una inversión explosiva, y por lo tanto siempre hay novedades. Y también es porque los datos pueden ser filtrados y almacenados en muchos sistemas diferentes.
Hay que tener en cuenta estos cuatro factores:
Interoperabilidad con su sistema existente
No importa cuán robusta sea la herramienta de Data Warehouse si no está orientada a las necesidades de su negocio, no es efectiva.
Las preguntas clave son: ¿La herramienta de almacenamiento de datos está optimizada para sus tipos de datos, digamos estructurados o no estructurados? ¿Coincide el mantenimiento requerido con su personal disponible? ¿este almacén de datos forma parte de un "ecosistema de productos" que incluye su infraestructura existente?
Centro de datos en nube o 'on premise'
En cierto sentido, el debate entre la nube y 'on premise' ya está resuelto: la mayoría de las herramientas de almacenamiento de datos están disponibles en la nube. Así que si lo que quieres es basado en la nube, lo tendrás. Pero muchas empresas -probablemente la suya, si trabaja para una gran empresa- se encuentran a caballo entre la nube y el mundo on-premise.
En este caso, es posible que desee un dispositivo de almacenamiento de datos, con software y hardware juntos. O bien, puede buscar una de las soluciones que tradicionalmente se han utilizado en las instalaciones, como un DBMS (sistema de gestión de bases de datos) clásico o algún tipo de DBMS de análisis de nichos.
Coste
El tema de la fijación de precios en el mercado de los almacenes de datos es -como el mercado general de los almacenes de datos- bastante complicado. Aunque verá los precios en la tabla de comparación de proveedores que aparece a continuación, es poco probable que se haga una comparación "manzanas con manzanas" por precio.
Esto se debe a que la plataforma general de dos proveedores que ambos cobran, digamos, "0,25 dólares por hora" es en todos los casos bastante diferente. Uno, por ejemplo, puede ser muy fuerte en el aprendizaje automático, mientras que el otro se ha centrado en, digamos, ofrecer el mayor número de características. Es este contexto -y cómo encaja en su empresa- el que determina el verdadero retorno de la inversión de un almacén de datos para su empresa.
Enfoque general del proveedor
En realidad, este criterio es muy importante. Para la mayoría de los compradores de Data Warehouse, incluso las preocupaciones importantes como el precio y el tipo de datos son secundarias para la estrategia general de mercado de un vendedor, y cómo esa estrategia encaja con la suya. Es decir, muchas veces hay que adaptarse a lo que ofrecen los proveedores
Por ejemplo, ¿su estrategia está tan centrada en la nube que desea un proveedor de nubes importante que también venda almacenes de datos? ¿O su centro de datos está tan centrado en su infraestructura que prefiere un proveedor con una posición heredada construida sobre soluciones internas?
Top Data Warehouse Tools (pincha para ver una comparación de sus puntos fuertes y debiles)
Ver también:
Visto en Datamation